Foro Agricultura Circular 2021

 

Foro encabezado y organizado por el País Invitado a la edición 2021, Países Bajos, en el cual se expondrán casos de éxito, así como una explicación general acerca de las nuevas tendencias en Agricultura Circular, que son ya hoy por hoy una realidad en la agricultura de muchos países. Acompáñenos a conocer un poco más de la mano de expertos holandeses pertenecientes a los  sectores público, académico y privado.

Fecha: 18 de noviembre de 2021

Horario: 15:30 a 18:50 hrs. (tiempo del centro de México)

Bienvenida al foro

Moderador: Pharis Rico

Representante para México de Horticonnect, el consorcio de empresas holandesas de tecnología para la horticultura protegida mexicana.

Es director de Horticonnect NL, una plataforma de negocios con identidad holandesa que agrupa empresas proveedoras de tecnología, servicios y conocimiento enfocadas a la horticultura protegida.

Como representante en México de Horticonnect, sus funciones han sido dirigidas a encontrar oportunidades de encuentro entre las posibilidades holandesas y el vibrante sector hortícola mexicano proponiendo soluciones en base a la sinergia y colaboración entre empresas holandesas con el respaldo del Gobierno de los Países Bajos a través de su Embajada en México.

Dentro de la industria, también desempeña las funciones de director en Plantanova, una empresa dedicada a la propagación de plántulas injertadas de hortaliza.

Sector privado (hortícola):

Hugo Escoto

Director de Proyectos, FINKA 

Empresa mexicana de producción de vegetales en invernaderos que trabaja con proveedores de tecnología procedente de los Países Bajos, y recientemente han participado en 2 proyectos de investigación con la Universidad de Wageningen para aplicar principios de circularidad en su empresa, tratando de reducir el uso de agua combinando la acuicultura con horticultura y el cultivo de algas.

Rubén Soto

Gerente General, Ridder México

 Semblanza Ridder México: Empresa holandesa de tecnología para invernaderos, con sede en México, que está introduciendo al país en tecnologías para reutilizar y circular agua en la horticultura protegida.

Sector público:

Se explicará la visión del Gobierno de Países Bajos sobre la transición del sector agrícola a la agricultura circular (incluyendo ejemplos, retos, logros, estrategias y proyectos en desarrollo o por desarrollar)

Erik Plaisier

Consejero Agrícola en México y Cuba (con base en la Ciudad de México) para el Ministerio Holandés de Agricultura

Economista de negocios y gerente de programas internacionales de desarrollo y comercio, con un enfoque principal en América Latina y la agricultura. 20 años de experiencia en comercio y cooperación internacional y gestión de proyectos en América Latina, Europa (del Este), África y Asia, trabajando con el Banco Mundial, el BERD, la CE, el FIDA, la FAO, el SNV, el CBI y programas financiados por el Gobierno holandés. Actualmente trabaja como Consejero Agrícola en México y Cuba (con base en la Ciudad de México) para el Ministerio Holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, promoviendo el comercio agrícola, la colaboración y la inversión entre México y los Países Bajos.

Sector académico:

Académico de la Wageningen University & Research con sede en Países Bajos

Misión de Wageningen University & Research: “Wageningen University & Research es una institución de investigación que se centra en el ámbito de los alimentos y condiciones de vida saludables. No sólo desarrollamos conocimientos de alta calidad, sino que también ayudamos a trasladar nuestros conocimientos a la práctica en todo el mundo. Por eso realizamos investigaciones fundamentales en todo el mundo. Y, por último, también formamos a los profesionales que, en un futuro próximo y lejano, descubrirán los avances de la ciencia y la tecnología.”

Cierre –  Panel de Discusión entre Ponentes y Sesión de Preguntas – 17:50 a 18:50 hrs