México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, con 23 mil 088 hectáreas , pero únicamente 10% de la producción se utiliza para exportación  y el resto se comercializa en el mercado local.

México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes y para lograrlo se requiere de una articulación que logre la conexión con socios importantes en la cadena de valor; así como proporcionar las herramientas necesarias  (programas de trabajo), para implementar su producción y obtener las características que el mercado exige .

Se hace mención que a nivel nacional durante 2013  fueron cultivadas 23 mil 088 hectáreas  de ornamentales (el 70% de la producción está en Estado de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como Ciudad de México), con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos. En esta actividad participan 25 mil 500 productores de flores y follaje de corte y  plantas en contenedor .

Es importante mencionar que el mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos .

EnglishDeutschEspañol